martes, 26 de agosto de 2014

Cómo solicitar la Beca Erasmus

Cómo solicitar la Beca Erasmus Sin lugar a dudas las becas Erasmus se han convertido en las más populares entre los estudiantes universitarios estos últimos años. La oportunidad de vivir un curso o semestre en un país distinto, unido a que no es muy complicado conseguir una plaza y según las malas lenguas, la facilidad con la que se consiguen aprobados en asignaturas casi imposibles para algunos hacen de ellas unas becas muy atractivas.

Un poco de historia

La beca Erasmus fue creada hace 25 años por la Unión Europea. No se trata solamente de una programa marco para facilitar la movilidad de los estudiantes europeos, la gran intención de este sistema de becas radica es formar la base de lo que será el ciudadano europeo del futuro. Resulta difícil pensar en una Europa unida si sus habitantes apenas salen de las fronteras de cada nación miembro, por lo que este plan de movilidad europea es perfecto para la integración entre jóvenes de distintas naciones ayudando de esta manera a crear una conciencia de ciudadanía europea.

A quién va dirigida

Estas becas van dirigidas a todos los estudiantes de grado a partir del segundo año académico, ya dependerá de ti mismo la decisión de en que curso te apetece probar a vivir en el extranjero.

Destinos

Como era de esperar siendo idea de la UE los destinos incluyen a todos los países miembro, así como a Noruega, Islandia y Liechtenstein como miembros del Espacio Económico Europeo, y a Turquía y Suiza por medio de acuerdos de colaboración.

Cuándo y como solicitar la Beca Erasmus

Llegamos al temido momento de la burocracia. Y es que cada universidad de origen establece unos plazos y formas propias para la asignación de las plazas para las becas Erasmus. Por lo general los primeros papeleos comienzan a finales de noviembre con las listas preliminares, tras la Navidad aparecen las primeras listas oficiales y ya la cosa es que los afortunados acepten o no su plaza asignada y entonces esas listas vayan moviéndose en una segunda o tercera adjudicación. Incluso al final de todo el proceso te podrías encontrar en abril intentando aplicar para una de los destinos que hayan quedado desiertos.

Respecto a las formas nada complicado, solo rellenar la solicitud en la que deberás indicar el o los destinos deseados, y por supuesto, aunque no excluyente pero si recomendable sería positivo poseer conocimientos del idioma del destino al que pretendes ir. Si no posees título no te preocupes, cada universidad suele realizar pruebas de idioma durante los procesos de selección.

Con todo, lo mejor es que acudas a la Oficina de Relaciones Internacionales de tu facultad, lugar en el que te informarán de todos los detalles sobre plazos y documentos necesarios.

Cuantía de las ayudas

Dinero, ese que nos hace falta para todo, y más si pretendemos darnos un año descubriendo Europa. Las becas Erasmus vienen complementadas con ayudas económicas. Esta se divide en tres partes, una la aporta la UE, otra el país de origen y la última tu comunidad autónoma. Hasta aquí todo claro, el problema radica en que no todas las CCAA aportan dinero de la misma manera al programa, por lo que por ejemplo si eres estudiante de alguna universidad andaluza podrías percibir casi 600 € por mes de estancia, o en el otro extremo si provienes de una universidad gallega igual no llegas a los 200 € al mes. Además cada universidad tiene su forma de entregar el dinero, pero no esperes recibir nada hasta por lo menos el mes de noviembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Academic Blog Directory Blogalaxia top blog sites
Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog BlogsPeru.com Vótame en Cincolinks.com